Limpieza Facial: el punto de partida del cuidado de la piel - CONNATURAL

Limpieza Facial: el punto de partida del cuidado de la piel

En: Consejos y Rituales En:

¿Crees que lo sabes todo sobre la limpieza facial? ¿Sabes realmente en qué consiste o cuándo y con qué frecuencia deberías hacerlo? ¿Conoces las diferentes demandas de tu piel para el limpiador o las precauciones a tener en cuenta?

Cualquier ritual de cuidado y belleza facial comienza con su limpieza.

Desmintiendo mitos sobre la limpieza facial

Lo primero que tienes que saber es que la limpieza puede realizarse a diferentes niveles. Podemos limpiar capas superiores de la epidermis o realizar una limpieza más en profundidad. Por otro lado, tienes que saber que limpiar no sólo significa eliminar restos de maquillaje. Limpiar es sinónimo de eliminar impurezas de la piel y poros, exceso de grasa, células epiteliales viejas o muertas, restos de polución y toxinas, independientemente de si vamos maquilladas o no.  Por último, debes saber que la limpieza no se acaba después de aplicar el limpiador. No debemos olvidarnos del tónico. El tónico equilibra el pH de la piel tras aplicar el limpiador. Además, ayuda a limpiar zonas más profundas que algunos limpiadores no alcanzan.

Muy IMPORTANTE, si no limpiamos nuestro rostro y aplicamos un tónico facial, la piel no estará preparada para absorber los ingredientes activos de nuestro sérum, crema o fluido facial. También lo es para garantizar un maquillaje duradero. 

Sin lugar a duda, la limpieza es la fase más olvidada y obviada por la mayoría de nosotras. Y es un grave error, ya que es un paso fundamental para el cuidado de la piel y, base, de todos los rituales de belleza. 

Cuando aplicamos el gel, espuma, agua micelar o cualquier otro limpiador, por norma general estamos limpiando superficialmente. Cuando aplicamos un exfoliante o peeling, lo limpiamos en profundidad. Exfoliar la piel es necesario porque la piel se renueva. Debemos retirar las células muertas de la epidermis. Si no lo hacemos, éstas se acumulan. Al acumularse, obstruyen los poros e impiden que la piel se oxigene. El resultado es un cutis apagado. Además, si la piel es mixta o grasa muy probablemente desarrollará puntos negros y espinillas.

PIEL MIXTA

Como en otros tipos de piel, lo recomendable es limpiarla dos veces al día, mañana y noche. La exfoliación deberíamos hacerla de una a dos veces por semana para conseguir una piel oxigenada y en equilibrio. Este tipo de piel, aunque es la más común, supone todo un reto ya que necesitamos equilibrar funciones, regulando el exceso de sebo por un lado y manteniendo la hidratación de las zonas más secas por otro.

Es importante la limpieza de la mañana para retirar la grasa que se produce durante el sueño y, por la noche para retirar el maquillaje, toxinas y resto de impurezas que se acumulan a lo largo del día.

Los limpiadores en gel son los más indicados para cutis mixtos, se emulsionan con un poco de agua creando una espuma muy suave pero muy efectiva. Se debe aplicar sobre los dedos y emulsionar sobre el rostro, insistiendo en la zona T y evitando el contorno de ojos. Después, aclararemos con agua y secaremos con una toalla limpia. Suelen dejar una sensación de frescura en la piel y limpieza profunda. Una de las mejores alternativas es el gel que ha creado Lavera. Es un gel potente y a la vez muy suave y respetuoso con la piel. Contiene sal marina que actúa como limpiador y desintoxicante. El hamamelis ecológico nos ayuda a calmar y revitalizar la piel. 

Gel limpiador facial vitalizante para piel mixta de Lavera en Connatural

También lo han formulado con Uva ecológica. Para las que no lo sepáis, la Uva nos ayuda a incrementar la elasticidad de la piel y firmeza porque contiene polifenoles. Para una limpieza matutina efectiva y un cuidado de la piel mixta adecuado, es un gel fantástico. 

Otra buena opción para la limpieza facial de cutis mixto son los jabones sólidos y específicos para esta piel, ya que suelen estar formulados por una combinación de activos limpiadores y reguladores. Su aplicación es similar a la del gel, el jabón se emulsiona con agua hasta crear una espuma suave que a continuación aplicamos sobre el cutis. 

Jabón argimiel de Cattier en Connatural

El Jabón vegetal Argimiel de Cattier para piel mixta está formulado con una combinación de arcilla verde, blanca y miel de Lavanda que son activos aliados de las pieles mixtas. La arcilla verde al ser absorbente elimina el exceso de grasa y matifica, mientras que actúa como antiséptico evitando la aparición de espinillas. La arcilla blanca nos libera de las toxinas y contribuye a renovar nuestra piel por su capacidad exfoliante. Por último, la miel suaviza e hidrata la piel  mixta en función del área facial. De los mejores jabones sólidos ecológicos que hay. Si lo quieres, date prisa que nos quedan pocas unidades.

Si vas maquillada es aconsejable una previa limpieza, con agua micelar o bálsamo desmaquillante antes del gel o jabón limpiador, de este modo procuraremos que la piel esté más aséptica y evitaremos la aparición de imperfecciones como son, espinillas, granitos, puntos negros o en el peor de los casos acné. Consulta todas nuestras propuestas de limpiadores para piel mixta, estamos seguras de que encontrarás la tuya. Escucha a tu piel, lo que demanda. Sabes que nosotras recomendamos siempre combinar los cosméticos en función de las demandas de tu piel, que varían en función de muchos factores. Si no sabes de qué hablamos, te recomendamos leer la entrada de nuestra amiga y colaboradora Lola- Ritual SOS. Falta de sueño reparador. -

Para completar con el kit de limpieza facial para la piel mixta, te recomendamos utilizar dos veces por semana el exfoliante facial Resplandor Juvenil de Natura Siberica. Nos encanta su nombre pero más su suavidad. Te ayudará a renovar y rejuvenecer la piel pero con sumo cuidado para la piel. Para las que no conocéis esta marca, es una marca original en sus ingredientes ya que proceden de Siberia. Además, los cosméticos son muy ricos en ingredientes activos, aromas originales procedentes de aceites esenciales naturales y cosméticos extremadamente suaves y respetuosos con la piel. En Connatural nos declaramos #NaturaSibericaLovers. 

Exfoliante facial resplandor juvenil para piel mixta de Natura Siberica en Connatural

El exfoliante facial Resplandor Juvenil de Natura Siberica con semillas de Albaricoque, Sáfora Japonesa y Enebro Silvestre Siberiano que combinados estimulan la renovación celular de la epidermis, limpian en profundidad la piel y equilibra el manto lípido de la piel. La Frambuesa del Ártico incrementa la elasticidad y firmeza de la piel mientras que el Cedro Siberiano, la protege de agresiones cotidianas y la mantiene hidratada. 

Por último, no olvides terminar la limpieza aplicando un tónico facial. Busca aquellos con ingredientes refrescantes e hidratantes. Nuestras clientas están muy contentas con la línea Equilibria de Naobay, que elabora sus cosméticos con los recursos naturales que les proporciona su tierra-Valencia. Nosotras, evidentemente no podemos estár más de acuerdo con ellas. El tónico de esta línea, es un todo terreno.  Por supuesto, por su acción. Gracias al Aloe Vera ecológico reduce el poro abierto, típico en las pieles mixtas. Además, el Aloe Vera es un activo hidratante ideal para piel mixta que la refresca tras su aplicación. También han utilizado la fantástica Caléndula ecológica, un ingrediente ideal para cuidar hasta la piel del bebé por su acción cicatrizante, protectora y calmante. Puedes aplicarlo incluso en el contorno de los ojos, por su formulación suave. Pero una de las cosas que más nos gustan es su versatilidad de aplicación. Si te gusta aplicar directamente sin algodón, puedes hacerlo ya que el difusor es en spray. A nosotras nos encanta!

Tónico facial equilibrante piel mixta Naobay en Cattier

PIEL GRASA

Si la limpieza es un paso básico e inicial de cualquier ritual de belleza facial, en la piel grasa es imprescindible. Lo recomendable, como en todo tipo de piel, es limpiar el cutis dos veces al día, una vez por la mañana y una vez por la noche. La diferencia radica en énfasis y dedicación que se debe poner. Es una limpieza más exigente. La exfoliación se debe hacer dos veces por semana Si lo haces, notarás como tu piel se ilumina al poder respirar más fácilmente y mantendrás a raya puntos negros, espinillas y el acné. Si no lo hacemos, probablemente se obstruyan los poros y aparezcan las dichosas imperfecciones que tanto odias. 

En el caso de las pieles grasas, el abanico de posibilidades a la hora de elegir un limpiador es amplio. Los geles, jabones, tanto líquidos como sólidos y, también, las espumas, son muy efectivos para limpiar el cutis graso. Se debe buscar limpiadores purificantes y con capacidad reguladora, que eliminen ese exceso de grasa acumulado y ayuden a regular la producción de la misma. 

Si vas maquillada, opta por limpiadores que combinen todas las acciones. Y sí, existe un limpiador que lo hace todo. Te presentamos la propuesta de Logona para piel grasa. Es un limpiador purificante elaborado a base de menta ecológica y es realmente efectivo. Gracias a la espuma, retira con delicadeza, pero en profundidad, todo tipo de impurezas y restos de maquillaje. La menta y el romero ecológicos tiene una acción purificante, mientras que el ácido salicílico natural, extraído de la corteza de sauce, actúa como antiséptico natural y es un gran regulador. Previene eficazmente la aparición de espinillas. Es de verdad, un limpiador excelente para piel grasa.  

Espuma Limpiadora Purificante Logona en Connatural

Sabes que nosotras recomendamos siempre combinar los cosméticos en función de las demandas de tu piel, que varían en función de muchos factores. Si no sabes de qué hablamos, te recomendamos leer la entrada de nuestra amiga y colaboradora Lola- Ritual SOS. Falta de sueño reparador. -

En este sentido, Lavera ha conseguido formular cosméticos increíbles para tratar la piel grasa. El Gel Limpiador 3 en 1, actúa como limpiador, exfoliante y mascarilla facial. Utiliza este limpiador dos veces a la semana a modo de exfoliante para limpiar en profundidad tu piel. Además, gracias a las propiedades nutritivas de la uva ecológica actúa como mascarilla facial. No pongas excusas a una correcta limpieza. Con este gel, tu piel lo agradecerá y también tu bolsillo. 

Gel Limpiador 3 en 1 de Lavera en Connatural

No olvides el tónico facial, siempre que limpies tu cutis aplica un tónico facial antes de la hidratación. Hay también un gran abanico de alternativas donde elegir. Los tónicos faciales matificantes  y purificantes son los ideales para rostros de piel grasa. Prueba con la propuesta de Cattier, no te defraudará. Además de purificar y eliminar los brillos faciales, tiene una capacidad antibacteriana y fungicida estupenda gracias al árbol de té ecológico, que impedirá el desarrollo de granitos. 

Loción facial tonificante de Cattier para piel Grasa en Connatural

PIEL SECA

Lo recomendable es limpiar el cutis seco dos veces al día, una vez por la mañana y una vez por la noche. La exfoliación se hará una vez cada dos semanas. ¿Por qué? Como ya sabéis, las pieles secas sufren deficiencias en cuanto a la producción de sebo, que las protege, por lo que no podemos someterla a demasiado estrés. Someterla a demasiado estrés significa elegir limpiadores inadecuados, excesivamente purificantes, astringentes o con alcohol que contribuyen a romper la barrera protectora de la epidermis seca. También ocurre cuando exfoliamos la piel seca más de lo recomendado. La piel seca sufre más estrés que otro tipo de piel por lo que la renovación de la piel se ralentiza, con lo que no es necesario eliminar las células epiteliales muertas tan frecuentemente como otros tipos de pieles. 

En cuanto a elección del limpiador, la mejor alternativa para las pieles faciales secas es la leche limpiadora, independientemente de la edad. La leche limpiadora fue creada para ayudar a limpiar la piel seca. Las leches son suaves, no agreden la piel, no contienen alcohol ni jabón. Garantizan una limpieza delicada, que es lo que necesita la piel seca. 

Pero también es posible utilizar agua micelar o floral. Ya sabéis que somos de las que recomendamos combinar los cosméticos y sus activos en función de las necesidades de nuestra piel- Si no sabes de qué hablamos, te recomendamos leer la entrada de nuestra amiga y colaboradora Lola. Ritual SOS. Falta de sueño reparador-.

Si optas por una agua micelar o floral, busca aquellas que tengan ingredientes activos para proteger, calmar e hidratar la piel. Si te animas a probar alguna, sin duda te recomendamos el agua micelar de Naturado enriquecida con ácido hialurónico.  

Agua Micelar con Ácido Hialurónico Naturado en Connatural

Los cosméticos con ácido hialurónico potencian su capacidad de hidratación y de protección, combatiendo el envejecimiento prematuro. Sin duda el ácido hialurónico es un aliado de la piel seca. La solución micelar de Naturado, limpia y desmaquilla. Además, está formulada con aguas de Rosa de Damasco y Flor de Aciano  ecológicas. Ingredientes naturales y activos hidratantes, descongestionantes, calmantes y protectores. Ideal para las pieles secas. Pincha en la imagen si quieres saber más acerca del Agua Micelar con Ácido Hialurónico formulada por Naturado. 

En cuanto a la limpieza en profundidad, los especialistas recomiendan exfoliar la piel facial seca cada dos semanas. Al exfoliar la piel conseguimos que la piel respire y se oxigene. La piel se ilumina. Pero la piel seca, además se debe exfoliar para evitar la aparición de imperfecciones por acumulación de células muertas. Lo ideal es que los exfoliantes tengan una textura cremosa y que sean, como no, ricos en ingredientes hidratantes. 

Prueba con la propuesta de Cattier. ¿Quién dijo que la arcilla no es compatible con la piel seca? Cattier es conocida por utilizar arcillas en sus cosméticos y, sus cosméticos reconocidos por los resultados que ofrecen. Son realmente efectivos. La Mascarilla Facial para piel seca de Cattier, combina el poder la arcilla blanca y la arcilla amarilla. Tiene capacidad limpiadora, exfoliante y desintoxicante. Formulada con aceite de Jojoba y Geranio ecológicos, nutren e hidratan la piel. No se le puede pedir nada más a un exfoliante. 

Mascarilla de Arcilla Amarilla para piel seca de Cattier en Connatural

Por último, independientemente de si limpias en profundidad o no la piel aplica un tónico facial con activos hidratantes y por supuesto, sin alcohol. Utiliza por las mañanas un tónico refrescante, te ayudará también a activar los sentidos. Por las noches, un tónico calmante para aliviar la tensión diaria, le irá ideal a tu piel seca. Consulta nuestras propuestas, estamos seguras de que encontrarás el tuyo. 

Tónicos Connatural

PIEL NORMAL

Si eres de las afortunadas que disfruta de una cutis normal, debemos decirte que la limpieza es, como para el resto de tipos de piel, un paso fundamental y básico pese a que tengas la piel más fácil de cuidar y más bonita. Lo recomendable es limpiar el rostro dos veces al día. Por la mañana, debes eliminar el exceso de células muertas del proceso regenerativo nocturno. Por las noches, todas las impurezas acumuladas por el día: toxinas, polución y restos de maquillaje, si es el caso. La exfoliación facial se recomienda una vez a la semana o cada dos semanas. 

La principal ventaja del cutis normal, en cuanto a la elección del limpiador, es que prácticamente puedes utilizar cualquier limpiador facial. Un tocador con diferentes tipos de limpiadores es lo más recomendado para tu piel. Adáptate en función de lo que tu piel demande. Por ejemplo en invierno, tu piel demandará limpiadores más suaves para contrarrestar las agresiones climáticas como el frío o el viento. Si no sabes de qué hablamos, te recomendamos leer la entrada de nuestra amiga y colaboradora Lola. Ritual SOS. Falta de sueño reparador-.

Para este invierno te proponemos utilizar las propuestas de Lavera Biofficina Toscana. El Gel Limpiador con Melisa y Malva de Lavera o la Espuma Limpiadora de Biofficina Tosacana te irán genial. Son extremadamente suaves y delicados, no agreden la piel y garantizan una limpieza óptima para la piel normal.

gel limpiador con malva y melisa lavera en connatural espuma limpiadora suave biofficina toscana en connatural

Si vas maquillada, retira los restos de maquillaje previamente. Puedes utilizar cualquier aceite o agua micelar que te ayudarán a retirar efectivamente los restos de maquillaje. El Agua Micelar Limpiadora de Natura Siberica es de lo mejor que hay. Elaborada utilizando carbón activado limpia en profundidad y tiene capacidad desintoxicante. 

limpieza piel normal con connatural. Agua micelar Natura Siberica y Gel limpiador con melisa y malva Connatural

Exfoliante a Base de Arcilla Blanca de Cattier, 100 ml. PVP: 7,45€ 

Exfoliante a Base de Arcilla Blanca de Cattier, Monodosis 12,5 ml. PVP: 1,93€ 

Agua Micelar Limpiadora de Natura Siberica, 200 ml. PVP: 9,95€

Para exfoliar tu rostro una vez por semana, el exfoliante a base de arcilla blanca de Cattier es una de las mejores opciones. Ayudarás a tu piel a la hora de respirar y oxigenarse. Mejora el tono y revitaliza el cutis. Limpia los poros en profundidad, evitando su obstrucción y aparición de imperfecciones. También ayuda a eliminar imperfecciones en el tono por su capacidad regenerativa, que también le viene estupendo a tu piel normal ahora que es invierno. Si no la conoces, puedes probar con los sobres monodosis, que no son realmente monodosis. Son tan generosos en cuanto a cantidad, que puedes aplicarlo, hasta en dos ocasiones. No olvides tonificar tu piel tras la limpieza. Del mismo modo, adapta la elección del tónico a la necesidades de tu piel. Consulta nuestras alternativas en Tónicos Faciales

Esperamos que os resulte de utilidad este post y os animamos a llevar a cabo una correcta limpieza facial y conseguir una tez radiante, sana y bonita. 

Comentarios

Deja tu comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre